Mindfulness para niños y adolescentes con TDAH

meditaniños

Para los niños con TDAH es difícil mantener la atención por mucho tiempo y cumplir con las metas establecidas. Es decir, se caracterizan por su falta de atención, impulsividad e hiperactividad. Lo que conlleva a problemas de aprendizaje, de comportamiento, ansiedad, depresión y baja autoestima. Se calcula que entre un 5% y 10% de la población infantil y adolescente sufre estos problemas en diferentes grados. Existen diferentes tratamientos; medicación, terapia cognitivo- conductual, pero en las terapias de tercera generación se está incorporando Mindfulness con excelentes resultados.

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness la capacidad para prestar atención a la experiencia del momento presente (pensamientos, emociones y sensaciones corporales): de forma intencional, momento a momento, y sin establecer juicios de valor (Jon Kabat-Zinn).

Su aplicación en terapias en reciente, pero hunde sus raíces en la filosofía budista. Con la práctica de los ejercicios de mindfulness el niño o el adolescente entrena su mente en darse cuenta de que “se ha ido” y en volver al momento presente. De esta forma mejora su atención y reduce las respuestas automáticas e impulsivas, además potencia su memoria y el control cognitivo. Por los que es de una gran ayuda para los niños y jóvenes con Déficit de Atención y con Hiperactividad.

Mindfulness aplicado al TDAH

El programa de Mindfulness aplicado a TDAH tiene como finalidad proporcionar a los niños herramientas de autocontrol para aumentar su capacidad de concentración y reducir la hiperactividad. Pero también incluye a los padres, a quien también se dirige para reducir su estrés y mejorar las relaciones familiares. Mindfulness cambia la estructura y las funciones cerebrales. Con sus ejercicios se logra aumentar la actividad de los circuitos frontoestriados y se potencia el trabajo neuronal en todo el lóbulo frontal, que es el principal encargado del control de la conducta y de la capacidad de concentración.

Por todo esto, mindfulness mejora el equilibrio emocional, potencia los estados de ánimo positivos y favorece estilos de afrontamiento asertivos ante situaciones de estrés. Y potencia la regulación de la conducta, la atención y reduce la intranquilidad en los niños.

En resumen, Mindfulness :

  • Mejora las relaciones entre padres e hijos, al recibir ambos entrenamiento, todos son capaces de adoptar una actitud más serena, sin angustia ni frustración.
  • Estimula la atención del niño y adolescente, al trabajar la concentración en el aquí y en el ahora. Al mismo tiempo, se mejora la memoria y el control cognitivo.
  • Mejora el autocontrol y reduce las respuestas impulsivas. El mindfulness tiene una acción directa sobre el lóbulo frontal, un área del cerebro encargada del autocontrol y la regulación comportamental. Por tanto, la práctica sistemática de esas técnicas puede estimular estas funciones y atenuar los dos síntomas característicos del TDAH: la hiperactividad e impulsividad.

 

Características del Programa de Mindfulness para TDAH.-

El programa se centra en la “conciencia plena” como “metaconciencia”, una característica de conciencia que tiene una función reguladora -observar y corregir- en las experiencias del individuo y que lleva a una mejor autorregulación de la conducta y del procesamiento cognitivo-emocional.

La autoregulación es la capacidad para ejecutar una elección, autocorregirse e invalidar distintos tipos de respuestas…

Los procesos implicados en esta función reguladora se han  descrito como descentramiento, desautomatización, regulación de la atención en el momento presente y adopción de una actitud abierta y de aceptación.

  1. Objetivos.-
  • Iniciar al niño o adolescente en la práctica de la Atención Plena.
  • Adecuar la formación a las características del TDAH.
  • Promover un compromiso de larga duración con la práctica.
  • Proporcionar una psicoeducación sobre los síntomas clínicos, neurobiología y origen de su manera peculiar de ser.
  1. Temporalización: 8 sesiones semanales de 1 hora de duración.
  1. Metodología.-
  • Sesión semanal: será de una hora. En ella haremos los ejercicios de mindfulness y puesta en común. Y una breve explicación sobre el contenido a trabajar en la sesión.
  • Ejercicios de mindfulness: Atención a la respiración; atención a la postura; meditación sentada y caminando y ligeros estiramientos.
  • Práctica formal e informal: los participantes deben comprometerse a practicar mindfulness en su vida diaria, desde breves sesiones de “meditación formal”, hasta realizar actividades cotidianas con el máximo de presencia y atención (contestar al teléfono, recordatorios visuales, vestirse, …)
  • Para ello recibirán meditaciones guiadas para su uso personal y plantillas de registro para llevar un “diario” de mindfulness.
  • Después de cada sesión se enviarán correos a los participantes con las orientaciones oportunas para la práctica semanal.
  1. Compromiso en la práctica.-

El niño se compromete a realizar prácticas formales 6 días de la semana de 5 min a 15 min, como se le vaya indicando, además de prácticas informales en la vida cotidiana, que también se le indicará semanalmente.

Semanalmente, al finalizar cada sesión presencial, reciben un formulario de práctica semanal donde figurará su tarea para la semana, debiendo colocarlo en el lugar muy frecuentado, donde hacen la práctica formal o en la mesa de estudio.

Programa de Mindfulness para padres. –

  1. Objetivos:
    • Iniciarse en la práctica de la meditación.
    • Ayudar a gestionar el estrés y la ansiedad.
    • Aprender a practicar la atención plena en cada momento de la vida cotidiana.
    • Tomar conciencia de las sensaciones corporales, pensamientos y emociones.
    • Específicos. –
    • Mejorar las relaciones y la comunicación familiar.
    • Aprender a no reaccionar de inmediato ante el comportamiento y palabras de nuestros hijos.
    • Desarrollar ante nuestros hijos una atención amable y consciente, sin juicios, ni miedos.
    • Cultivar la compasión y autocompasión.
  1. Temporalización: 8 sesiones de dos horas de duración.
  1. Metodología. –
  • Sesión semanal: será de dos horas. En ella haremos los ejercicios de meditación y comentaremos la práctica de cada participante. Y habrá una explicación teórica sobre los fundamentos de mindfulness y la meditación (postura, respiración y estado mental) y de las cualidades que se cultivan en mindfulness (atención, concentración, desidentificación, autoconciencia, aceptación, compasión y autocompasión, regulación emocional, empatía…).
  • Ejercicios de mindfulness: meditaciones de la respiración, del pensamiento, de las sensaciones y las emociones, del sonido y el silencio, de la compasión y la autocompasión; exploración corporal; movimiento consciente, comida consciente; caminata consciente; prácticas de mindfulness grupal (escucha consciente, comunicación consciente, expresión y comprensión emocional.
  • Puesta en común: habrá un espacio para comentar la práctica semanal y tras cada actividad principal emplearemos recursos para fomentar la comunicación de la experiencia de cada participante al resto del grupo.
  • Práctica formal e informal: los participantes deben comprometerse a practicar mindfulness en su vida diaria, desde sesiones de “meditación formal”, hasta realizar actividades cotidianas con el máximo de presencia y atención (limpiarse los dientes, ducharse, escuchar a los demás, comer, vestirse, andar…).
  • Para ello recibirán meditaciones guiadas para su uso personal y plantillas de registro para llevar un “diario” de mindfulness.
  • Después de cada sesión se enviarán correos a los participantes con las orientaciones oportunas para la práctica semanal.
  1. Compromiso con la práctica. –

Los padres se comprometen a la práctica formal de 20 min a 45 min y a prácticas infomales en la vida cotidiana, según las indicaciones del instructor.

 

Un comentario sobre “Mindfulness para niños y adolescentes con TDAH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s