Trastorno por ansiedad generalizada y Mindfulness.

El trastorno por ansiedad generalizada (TAG) afecta en la actualidad al 2,8 % de la población. Según el Estudio Epidemiológico Europeo de los Trastornos Mentales (ESEMeD, 2004).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación de Psiquiatría Americana (APA), la principal característica del TAG es una ansiedad excesiva y perturbadora no centrada en ningún tema en particular, la mayor parte de los días.

Otros síntomas son: aprensión (preocupación por calamidades, sentirse “al límite”, etc.); tensión muscular (agitación e inquietud psicomotora, cefaleas, temblor, incapacidad para relajarse, etc.); hiperactividad vegetativa (mareo, sudoración, taquicardia o taquipnea, molestias epigástricas, vértigo, sequedad de boca, etc.).

Estos síntomas son difíciles de controlar por quien sufre el trastorno; los sufren seis meses como mínimo; constituyen un problema para la persona o interfiere en su funcionamiento normal.

Ya en la niñez podemos encontrar esta tendencia a la preocupación. Y a diferencia de otros trastornos, el TAG aumenta con la edad hasta llegar a ser uno de los trastornos psicológicos más frecuentes en la adultez tardía. Algunos sugieren que la edad media de aparición son los 31 años.

desde cumbre triunfo

Mindfulness puede ayudar a las personas con trastornos de ansiedad a:

  • Toma de conciencia sobre sus experiencias: observar sus respuestas emocionales con una claridad; ser más conscientes de las acciones externas e internas que llevan a cabo, destinadas a controlar la ansiedad y los pensamientos relacionados con la ansiedad; y observar de una forma más aguda las consecuencias asociadas a tales acciones.
  • Provocar un cambio en su actitud ante la ansiedad, pasando de una actitud mental enjuiciadora y controladora a una actitud compasiva, aceptando todos los contenidos y evitando etiquetas como “pensamientos irracionales”.
  • Mejorar la calidad de vida en general, implicándose completamente en su presente vital, haciendo cambios que enriquezcan de modo generalizado su vida.

 

Mindfulness trabaja de forma central con la aceptación vs. la evitación. Los participantes en el programa aprenden a:

  • Sentir los pensamientos, las emociones y las sensaciones corporales plenamente y sin evitación, trabajando el proceso de observación desidentificada, amorosa y compasiva. Aprenden a cambiar su comportamiento según sus propios valores, en lugar de empeñarse en modificar los pensamientos y los sentimientos.
  • Observar, percibir, describir SIN JUZGAR todas sus emociones, con lo que disminuye la probabilidad de reacciones emocionales.
  • Distinguir entre el dolor que es parte de la existencia humana, y el sufrimiento (resultado del círculo vicioso de etiquetar y juzgar las experiencias, sumado a la evitación y a la restricción de su repertorio de conductas).
  • Responder en lugar de reaccionar a los acontecimientos, emociones y pensamientos.
  • Aceptar, es decir, dejar el hábito de intentar cambiar las cosas que se perciben durante la práctica y de no intentar ser ninguna otra persona u otra cosa.
  • Traer continuamente la atención de nuevo al presente, a sus experiencias actuales, cuando notan que se han distraído con pensamientos futuros. Lo que ayuda a disipar las consecuencias negativas de tener el foco de pensamiento orientado hacia el futuro con expectativas de consecuencias negativas y catastrofistas.
  • Aceptar la incertidumbre del futuro y a abrirse al futuro sin: expectativas, sin temor ni esperanza, con curiosidad y admiración.

Un comentario sobre “Trastorno por ansiedad generalizada y Mindfulness.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s