MINDFULNESS PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES.

584e43e0-ba3b-4642-89d7-aa08f0441d4f

En Madrid, Tres Cantos, Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes, Soto del Real y otros.

¿Qué es el mindfulness?

Mindfulness, es una palabra inglesa que podría traducirse por “atención plena”. Es un conjunto de técnicas de origen budista, adaptadas en occidente por Jon Kabat-Zinn, son prácticas terapéuticas que ayudan a reducir el estrés. Consiste en poner atención a la respiración para centrarse en el aquí y ahora, y no en lo que podría haber sido o en lo que podría ser. El objetivo final es crear suficiente distancia respecto a pensamientos y emociones, para observarlos sin reaccionar inmediatamente.

Cuando no deseamos o no nos gusta lo que nos pasa, cuando lo comparamos con el ideal pensado (o imaginado) de lo que nos debería pasar o cuando nos resistimos a aceptar la realidad de lo que hay en el presente es muy probable que se activen procesos de ansiedad o depresión: preocupación ansiosa, pensamiento rumiador depresivo.

La observación que nos enseña Mindfulness es terapéutica y consiste en:

  1. Atención a lo que ocurre en el presente.
  2. No comparar el estado actual con un ideal.
  3. No juzgar lo que observamos.
  4. Aceptar la no permanencia de la experiencia.

En los últimos años esta técnica se ha convertido en una forma de tratar a los niños y adolescentes con TDAH o con síntomas como la ansiedad, los trastornos del espectro autista, la depresión o el estrés, con un alto grado de éxito.

Saltzman también llevó a cabo un estudio en colaboración con investigadores de la Universidad de Stanford, en el que demostró que después de 8 semanas de entrenamiento de la mente, había documentado una disminución en la ansiedad, y las mejoras en la atención. Los participantes estaban menos emocionalmente reactivos, eran más capaces de gestionar los retos diarios y de elegir su comportamiento.

Pequeño ejercicio de Mindfulness:

Quédate quieto en la postura que tienes, puedes sentir cómo entra el aire en tu cuerpo, tómate un momento para percibir cómo de profundo llega. Toma conciencia de tu cuerpo, nota tu postura. Siente, al recorrer tu cuerpo con tu mirada interna, las zonas en las que hay tensión. Solo siéntelas, no hagas nada, no te recoloques.  ¿Dónde estás en tensión?, ¿dónde estás relajado?

Ahora estás presente en tu cuerpo, a medida que lo observas sin hacer nada, sin responder. Solo dejando que la información te llegue, que suceda lo que está sucediendo, sea lo que sea eso que percibes dentro de ti o lo que registran tus sentidos que viene de fuera. No reaccionas voluntariamente; solo observas lo que ocurre. Sea lo que sea lo aceptas, simplemente está ahí.

Y sigues estando en tu respiración, ese ritmo que no cesa. ¿Hasta dónde llega de dentro en tu cuerpo?, deja que vaya tan profundamente como necesite ir. Y sigues quieto. Sencillamente observas tu respiración, tu cuerpo.

Estás ahí, presente, sin más.

image_10

Beneficios de mindfulness en niños y adolescentes

Las intervenciones basadas en mindfulness pueden mejorar la salud (física y mental) y el bienestar emocional de los niños y adolescentes que participan en ellas. Distintos estudios han evidenciado que la práctica de mindfulness ayuda a:

  • Reducir el estrés, la ansiedad, los síntomas de depresión, la reactividad, los problemas de conducta y la tendencia a distraerse (tanto de estímulos internos como externos).
  • Mejorar la concentración, la atención, la memoria de trabajo, la capacidad de darse cuenta o se consciente28, la capacidad de manejar las emociones el autocontrol, la empatía y la comprensión hacia lo demás, la autoestima, el rendimiento académico y el sueño.
  • Lograr una mayor tranquilidad y relajación.
  • Desarrollar habilidades naturales de resolución de conflictos

En los programas de Mindfulness aplicados a niños y adolescentes se ha observado que el mindfulness es útil para que niños, adolescentes, padres y maestros:

1) estén más plenamente en el presente, en el aquí y ahora;

2) observen pensamientos y sensaciones desagradables tal cual son;

3) sean más conscientes de sí mismos, de los juicios y de aquello que están evitando;

4) estén más conectados con sí mismos, con los demás y con el mundo que les rodea,

5) presenten menor reactividad emocional y menor reacción frente a experiencias desagradables;

6) se identifiquen menos con los pensamientos (no soy lo que pienso); 7) reconozcan el cambio constante (pensamientos, emociones y sensaciones que vienen y van); 8) obtengan mayor equilibro, mayor calma y paz, mayor aceptación y compasión de sí mismos.

adolescente-meditando

SESIONES DE MINDFULNESS:

  • Destinatarios (dos grupos diferentes): de 15 a 18 años; y de 18 años en adelante *.
  • Sesiones prácticas y en grupo 6 participante como mínimo.
  • Duración de las sesiones: una hora.
  • Frecuencia de las sesiones: semanales.
  • Precio: 40€ al mes.
  • Lugares: en Madrid, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo, Tres Cantos, Soto del Real y otros.
  • *Para jóvenes de 18 años en adelante es posible la participación en Programas de 8 semanas de duración.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

  • Tlf: 669 89 40 12 Mª Paz Zaragoza Experta en Minfulness en Contextos de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid.
  • http://www.pazconmindfulness.net
  • pazconmindfulness@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s